¿Sirve invertir en publicidad digital?
Dos respuestas que me llaman la atención son “Obvio que sí” y “No, para nada”. Las he escuchado mucho, de personas con y sin experiencias al respecto.
Me llaman la atención porque ni creo que la publicidad sea una varita mágica, que todo lo arregla, ni me parece razonable que no genere algún tipo de beneficios.
Hay un abanico de respuestas más mesuradas (y probablemente las más confiables), y lo que suele salir de aquellas personas es que no se trata tanto de si sirve o no invertir en publicidad, pero sí de su rentabilidad en cada caso específico.
Entonces ¿Cómo saber si la inversión en publicidad digital es rentable?
Indicadores R
Para esto, se suele recurrir al ROAS, Return On Advertising Spend o retorno del gasto publicitario. O al ROI, Return of Investment o retorno de la inversión.
Al final te dejo las formulas, por si te interesa conocerlas, pero para comprender qué son estos indicadores y qué nos muestran, necesitaba alguien que tenga más experiencia en ellos.
Y ese alguien es Edu.
Según Eduardo Carvajal, director de dualmedia, tanto el ROAS como el ROI nos permiten determinar si la campaña publicitaria tiene retorno. Nos hablan de cuánto retorno se ha generado, pero NO de cuánto se ganó o de cuantas utilidades generó.
“Es importante tener en consideración que estos índices nos entregan información sobre acciones publicitarias concretas, pero no serán el mejor parametro para evaluar toda la comunicación de tu marca”, comenta Edu.
“Además existen muchos elementos muy cercanos a la publicidad pero no que generarán un retorno inmediato de la inversión, como la creación de comunidad, desarrollo de marca, campañas de interacción o recordación, entre otras”
Además, al momento de analizar estos indicadores, Edu nos aconseja considerar las circunstancias, objetivos y tiempos propios a cada caso.
Por ejemplo, no es lo mismo comparar una campaña que busca aumentar las ventas, que una donde el posicionamiento de una marca es el objetivo.
Esto porque mientras que el aumento de ventas es medible a un corto/mediano plazo, lograr recordación de una marca en los clientes, toma más tiempo y además, conlleva otro nivel de inversión.
Lo ideal es entonces, utilizar estas herramientas para medir el desempeño de una campaña. Así se puede comparar su desarrollo en diferentes redes sociales o espacios, su recepción por distintas audiencias u otros factores.
Es muy importante que se tenga en consideración que estos no son los únicos indicadores que nos serán útil para medir nuestra inversión y su retorno. Para esto será necesario establecer los KPI que mejor sirvan para evaluar nuestros planes de marketing y nuestras campañas publicitarias.
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Key Performance Indicators (Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño)
ROAS
Return On Advertising Spend → (Ingresos / Inversión) x 100
ROI
Return of Investment → (Ingresos-Gastos)/Gastos x 100