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Estrategia Herramientas

KPIs, las variables que te importan

Claves para medir tu éxito

La semana pasada hablamos sobre ROI y ROAS. Entonces aclaramos que estos indicadores no nos permitian determinar si una campaña es o no rentable*.

Por eso hoy vamos a conocer los Key performance Indicators (KPIs), y haremos una introducción a cómo se utilizan. 

¿De qué sirven los KPIs?

Para medir la calidad y eficiencia de algo. La razón surge porque en general, tenemos un objetivo a largo plazo o un objetivo complejo que necesita de múltiples objetivos secundarios para cumplirse. 

El problema con esto es el tiempo. Cuando tu objetivo principal se cumple, dentro de las mejores expectativas, en 6 meses, necesitas algún indicador que te permita determinar si los otros 5, tu dinero está siendo invertido de la forma que necesitas. 

¿Cómo se hace? 

Pues se establece un parámetro para algunos de esos objetivos secundarios. Debes determinar cuáles son claves para tu campaña, establecer una meta y un plazo. 

Entonces podrás determinar el avance de tu campaña en base a indicadores concretos. 

¿Dónde están los KPIs?

Cualquier variable que puedas medir en el tiempo, puede ser un KPI. Es un poco como la frase de Ratatouille: “No cualquier variable puede convertirse en un KPI, pero un KPI puede venir de cualquier parte”.

En cualquier caso, tus KPIs siempre dependen de tus objetivos y de tu campaña. 

Si tu objetivo es crear identidad de marca y recordación, y tu campaña se enfoca en promover redes sociales, un KPI podría ser la estadística mensual de visualizaciones que tengan tus publicaciones: N° de visualizaciones, promedios y detalles de cuánto tiempo ven las personas de tus videos, interacciones con tus post, etc. 

En cambio, si tu objetivo es aumentar las ventas, un KPI puede ser el número de prospectos de cliente que llegan a ti por el canal que intentas potenciar, por ejemplo. 

Por eso, cuando elijas un KPI, este debe ser funcional a tu objetivo, y medible en tu campaña. 

Criterios para poder encontrar los mejores KPIs

  • Que sean específicos
  • Que sean medibles
  • Que sean constantes 
  • Que resulten realistas con tu estrategia

Así podrás seguir el rendimiento de tu inversión, de forma concreta. Además, podrás identificar elementos durante la campaña y realizar modificaciones o tomar decisiones informadas y justificadas. 

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*En realidad sí se podría determinar esto, pero no con la fórmula pura. Habría que incluir otras variables y eso se escapa del objetivo que persiguen ambos indicadores.

Autor

Carlos Miranda

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