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Actualidad Industria

Única, grande, nuestra… Cristal

Lager de los´50, la cerveza de Chile

Entre los años 1977 y 1978, la cerveza Cristal comenzó a circular en el mercado chileno. 

Esta marca de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) se presentó desde el inicio como cercana y transversal.

Se la puede considerar una marca top of mind: de las primeras en las que piensas cuando te hablan de un producto. 

Es una marca que auspicia tanto a pequeños pubs en el litoral, como a las selecciones chilenas de fútbol.

Durante tres décadas, la marca lideró un mercado que no parecía vivir grandes cambios. Pero durante los últimos años, se pudo observar un fenómeno interesante.

El mercado de las bebidas alcohólicas, particularmente de las cervezas, se volvió altamente competitivo. 

Aumentaron las cervezas importadas que llegaban al país, mientras que el rubro artesanal creció y fue bien recibido por los consumidores. 

Sin embargo, Cristal sigue siendo la cerveza más consumida por los chilenos. 

En términos de campaña y comunicación, Cristal no sigue los pasos de sus principales competidores, Escudo y Becker.

Por eso, nos llama la atención la estrategia de la marca: Mientras que la mayoría de sus competidoras apuestan por presentar variedades, Cristal se mantiene fiel a su tradición. 

Cristal es Cristal

No hay más

Imagen rescatada del banco creative commons de Wikipedia

Aunque se vende en una versión light, otra cero y una cero radler (con limón), la cerveza en sí es la misma: Lager, de malta rubia, industrial. 

No ha diversificado en gran medida su propia marca, como es el caso de Escudo (también de la CCU) que desarrolló sus variedades Escudo Silver o Escudo sin filtrar. 

Pero lejos de hacerlo sentir como una desventaja, lo han ocupado como su valor agregado. No hay que explicar las diferencias entre productos que no existen. En cambio, la marca refuerza la recordación de sus consumidores. 

Tampoco ha cambiado en gran medida el contenido de su publicidad. Generalmente se proyectan como una marca que apunta a un público joven, veraniego y distendido. 

Esto no significa que su estrategia sea más correcta que las de otras marcas.

Escudo, también a la CCU, es muy diferente a Cristal (como marca). Se muestra como diversa, con mucho que ofrecer, y refuerza la fidelidad de sus target más fieles. 

O Becker, que desde hace años apuesta por el concepto gatuno (gato surfer, los nuevos gatos), generando una identidad casi de meme.

Pero nos permite contrastar los efectos de sus campañas.

Si le preguntas por cerveza a una persona, Cristal será muy probablemente una de las marcas en las que pensará primero.

Si le preguntas por su variedad favorita de cerveza, entonces quizá ya no.

Autor

Carlos Miranda

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