Estrategia

¿Qué es el E-Commerce ?, ¿Cómo sacarle provecho?

Descubriendo el valor de un click

Se entiende por e-commerce o comercio electrónico todo tipo de negocio, en que la transacción funciona de forma virtual, ya sea mediante una página web con un sistema de pago incorporado, una app u otra variación. 

Como modalidad, el ecommerce surgió a finales de 1990. Diferentes empresas desarrollaron catálogos de productos para que sus clientes pudieran adquirirlos sin la necesidad de ir a una tienda física, o de llamar a un número de ventas. 

Además, el desarrollo y expansión de formas de pago virtual (desde las tarjetas de crédito hasta las criptomonedas) ha facilitado y dinamizado esta modalidad comercial. 

E-Commerce Espopular

En gran parte, el éxito del e-commerce se debe a que simplificó la manera de consumir. 

Antes del internet, para comprar un teléfono, mirar una película o comer una pizza debías ir al sitio específico que pudiera proveer dicho servicio o producto. 

Hoy, todo eso lo obtienes con un click

Los mercados, las galerías y los malls surgen para resolver esta dispersión. Tratan de que puedas encontrar todo lo que necesites en un solo lugar. 

Pero ni siquiera ellos pueden agrupar una variedad de servicios y productos tan amplia como la que encuentras en internet.

Poco a poco se optimizaron portales, sitios web de tiendas y buscadores, mientras que los consumidores aprendieron a moverse de forma ágil, y a encontrar mejores ofertas. 

Con la posibilidad de comprar y recibir de forma internacional, la competencia de precios creció. Surgieron sitios que se dedicaban a realizar la gestión entre el cliente y el proveedor, o que compraban un volumen grande y luego lo vendían con beneficios. 

Todo esto no es realmente algo nuevo. Pero se volvió lo suficientemente sencillo para que disminuyeran las barreras de entrada a nuevos competidores, y para aumentar la demanda de compradores curiosos. 

Y además, el auge de la conectividad móvil propició una explosión del mercado de apps, facilitando aún más la compra y venta. 

El botón del millón de dólares

Para cualquiera que se interese en este tema, uno de los ejemplos más conocidos de éxito son sitios como Amazon o Aliexpress. Estos sitios partieron como espacios dedicados al ecommerce. 

De hecho, un caso de estudio es el del botón del millón de dólares. En realidad fueron 300 millones.  

El botón del millón de dólares fue una optimización en el sitio web de un importante sitio de compras, que simplificó un proceso que tomaba dos pasos, y lo dejó en uno. Con eso, el sitio aumentó sus utilidades en 15 millones de dólares, el primer mes. Y al cabo de un año, el aumento era de 300 millones

Modelos de negocio

Hay otros casos que, como este, constatan como diferentes ajustes (en la experiencia de usuario, en el diseño de estrategia, etc) impactan positivamente en las utilidades de la empresa.

Una de las principales consideraciones que se deben tener es cuál es el modelo de negocio apropiado para cada e-commerce. Así se podrá determinar qué estrategia responde mejor al tipo de modelo y al objetivo

Para terminar, te mencionamos algunos de los principales modelos de ecommerce.

B2Bbusiness to business o negocio a negocio

B2C business to client o negocio a cliente

B2Gbusiness to government o negocio a gobierno

C2Cclient to client o cliente a cliente

Author

Felipe Jure

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *