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Marketing Digital

Brief, una forma de transmitir claridad

¿Qué es un brief y cómo te puede ayudar?

Necesitas una nueva campaña que le de ese no sé qué a tu marca y que te ayude a subir la cifra de utilidades que obtienes a fin de mes. Pero tienes un problema.

El no sé qué.

Lo sabes. Sabes todo. Sabes tanto, de hecho, que te cuesta expresar todo lo que sabes. Está todo en tu cabeza, sí, pero no consigues que salga de ahí para que pueda convertirse en lo que necesitas. 

O quizá no cachas mucho y hasta te cuesta imaginar por donde debes partir.

Pues bueno, cualquiera sea el caso, aquí te va la solución: Brief. 

Brief es un resumen. Pero no cualquier resumen. Es el resumen que le das a otros para que cumplan una tarea. Un concepto maravilloso para quienes necesitamos delegar responsabilidades. 

Un buen brief nos habla de tu producto, del mercado en que te mueves, de tus clientes, de lo que estás dispuesto a invertir y de lo que estás buscando.

Es, por así decirlo, tu hoja de ruta en donde marcas todo lo que alguien debería saber, para cumplir con tus expectativas.

Cuando hablamos de un brief en marketing y comunicaciones, nos referimos a ese conjunto de elementos esenciales, que el cliente debe conocer y presentarnos al momento de realizar un encargo, como una campaña publicitaria o una estrategia digital.

Y aunque quizá tengas conocimientos sobre el área, puede que no tengas tan clara esta pequeña gran herramienta que te solucionará la vida a la hora de encargar y delegar. 

¿Cómo hacer un buen brief?  

Primero debes definir lo que eres y lo que haces. Es importante que te concentres en lo que haces. Si vendes tomate, concéntrate en los tomates. Si entregas soluciones de software para automatizar procesos en otras empresas, concéntrate en que los softwares. 

Es importante que entregues una idea de lo que haces, como la variedad de productos que ofreces, la relevancia que estos tienen en cuanto a gastos y beneficios o tu capacidad de producirlos.

Luego de esto, toca aclarar en dónde te mueves. ¿Cuáles son tus canales de distribución?, ¿Quiénes son tus principales competidores? Esto te permite comunicar una idea de los márgenes de tu negocio.

Lo siguiente que debes hacer es conocer a tu cliente. Debes conocerles. ¿Cuántos años tienen?, ¿Qué hacen?, ¿Qué les importa?, ¿Qué problemas tienen?

Mientras más sabes de las personas que consumen tu producto, puedes tomar mejores decisiones sobre la estrategia de comunicación. ¿Cuál será el mejor formato?, ¿En cuál red social pasan más tiempo?, ¿Con qué tono conectan más?, ¿Qué cosas les llaman la atención?

Teniendo en consideración lo anterior, debes definir lo que esperas obtener. ¿Cuál es tu objetivo?, ¿Cómo deseas ir midiendo?, ¿Tienes algún indicador clave adicional que te importe definir? 

Debes tener respondidas estas preguntas al momento de realizar tu encargo, porque sino, todo lo anterior será fútil. 

Así, finalmente sólo queda hablar de costos. ¿Cuánto es el presupuesto que estás dispuesto a invertir?, ¿De cuánto tiempo dispones?, ¿Cuál es tu fecha límite?, ¿Existen condiciones respecto a cómo deseas que se realice tu encargo?

Entendiendo esto, podrás optimizar la manera en que delegas y encargas tareas, sin importar la importancia que estas tengan o la variedad de elementos que puedan involucrar.

¿Quieres una solución digital para tu marca? ¡En Dualmedia estaremos felices de apoyarte!

Autor

Carlos Miranda

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