Saber a quién le hablas
Toda campaña está dirigida a un público. Eso es un axioma dentro del marketing y las comunicaciones. Cuando dices algo, se lo estás diciendo a alguien. Y la gran mayoría de las veces, ese alguien es el cliente.
Por eso, entender a tus clientes es algo básico, antes de desarrollar cualquier estrategia. Si no los conoces, ¿Cómo sabes lo que quieren?, ¿Cómo sabes lo que necesitan?
Entenderlos parte por lo básico: Saber quienes son.
¿Dónde está Wally?
Jugaste alguna vez ¿Dónde está Wally? (Where is Waldo?). El juego se trata de encontrar a un personaje, en medio de diferentes imágenes con formas y colores similares.
Y la única forma de encontrarlo es conociéndolo, para poder identificarlo.
Con tus clientes es igual. Mientras más los conoces, más fácil te resulta llegar a ellos.
Conociendo a tu cliente
¿Y cómo se hace esto? Mientras más conoces de ellos, más te acercas a ellos. Su edad, sexo, ubicación o nivel socioeconómico son algunas de las variables que te permiten discriminar al grupo que te interesa, del resto de la sociedad.
Pero no se trata solo de eso. Porque para encontrarlos debes conocerlos, pero para que sean tus clientes debes entenderlos.
Quizá te preguntes qué es relevante y qué no, al momento de conocer a tus clientes. La respuesta no es simple, pero la base está en conocer sus intereses.
¿Qué les importa?, ¿Son veganos?, ¿Tienen mascota?, ¿Zero waste o full shopping?. Conocer la respuesta a alguna de estas preguntas te servirá, por ejemplo, para definir tu campaña de forma eco friendly.
Además, te resultará de muchísima utilidad, si decides utilizar plataformas como Facebook o Google para difundir tu marca. Porque estas plataformas funcionan con un nivel de segmentación de audiencias muy detallado, y la idea es que si pagas, le saques provecho.
Empatizar para vender
Suena como una frase utilitarista, cuyo único objetivo es aumentar la venta. Pero en realidad es una realidad.
Cuando el cliente empatiza con la marca, la prefiere por sobre otras. Y cuando la marca empatiza con el cliente, puede responder mucho mejor a sus necesidades.
Esta es otra razón por la que deberías conocer todo lo que puedas sobre los interés de tus clientes. Te servirá para desarrollar la estrategia de venta, de comunicación de marca y hasta para fomentar que tus mismos clientes promuevan tu marca.
Una de las herramientas útiles es confeccionar un mapa de empatía de tu cliente.
El mapa de empatía te permitirá identificar y diferenciar diferentes elementos de lo que a tu cliente le importa, para aplicarlos desde el diseño de tus campañas, hasta en la forma que decidas difundirla.
Otra cosa que puedes hacer es revisar al azar a alguno de tus seguidores y fijarte en las páginas que sigue, para conocer sus intereses. Te será muy útil para ir conociendo más sobre las personas que confían en ti.
Como recomendación final, hay diferentes aplicaciones que puedes usar para entender mejor a los consumidores. Google Trends, por ejemplo, te permite conocer y comparar los criterios de búsqueda de forma gratuita.
O Google Analytics, cuyos servicios podrás pagar e implementar en tu propia página web para saber de forma más detallada la manera en que interactúan los usuarios contigo.
Así que anímate a saber más sobre aquellas personas que confían en tu producto. De seguro será de gran utilidad.
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