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Anatomía de las Redes Sociales

Conociendo su tamaño

Somos 7 mil millones de personas en el mundo (o 7 billions, si lo buscaste en inglés), según la ONU. ¿Te cuesta dimensionar esta cifra? Porque a mí sí.

Pues, tomando los resultados del último censo, entre todas las personas que hay en Chile, somos al 0.24% de la población mundial. 

Y más de la mitad está en una red social.

Bueno, en realidad esa afirmación es engañosa. La verdad es que hay más de 4 mil millones de usuarios de redes sociales, pero no todas esas cuentas pertenecen a una persona. Algunas son de organizaciones, empresas o medios, por ejemplo. 

Aún así, la cantidad es tan grande que si los usuarios de Facebook ( + de 2 mil millones) crearán su propio país, doblarían a la población de China

Y no sólo Facebook. Youtube también alcanza los 2 mil millones de usuarios, mientras que en el caso de Instagram, ya sobrepasó sus primeros mil millones

Cabe preguntarse qué es lo que comparten todas estas personas, intentando hallar así uno o varios factores comunes.

Pero la idea de este blog es todo lo contrario. La idea es entender en qué se diferencian.

No es lo mismo, pero es igual

Sí, es verdad que Facebook es dueña de Instagram (y Whatsapp). Sí, es verdad que las lógicas detrás de su funcionamiento son todas parecidas, pero de ahí en más, cada cual desarrolla una propuesta muy personal sobre la experiencia interactiva que se puede llevar.  Además, cada red social posee su propio código, herramientas y elementos que permiten a sus usuarios conectarse. 

Hoy nos vamos a concentrar en tres: Facebook, Instagram y Youtube. Pero eventualmente podrán encontrar otras entradas con más redes sociales, y que aporten más elementos a la discusión (porque da para laaaaargo).

Facebook

Partió el 2004 y es la más popular. 

¿Quienes la usan? Un amplio público que abarca principalmente entre los 18 y 44 años, y se concentra entre los 25 y 34. Es particularmente popular en todo el continente americano y posee la característica de que, aunque se accede principalmente desde dispositivos móviles, es una de las que mantiene mayor tasa de visita desde computadoras de escritorio. 

Los números nos indican que en Facebook lo más popular son las marcas: Samsung, Real Madrid FC, Coca Cola y FC Barcelona son los principales, pero no los únicos ejemplos. Esto sucede porque desde sus origenes Facebook se ha perfilado como un red social muy misecelanea, donde encontrarás todo tipo de información y contenido, al mismo tiempo que es una plataforma publicitaria muy desarrollada y amiga de los negocios.

Puede ser que a nivel de usuario puedas recibir mucho contenido publicitario, pero para quienes aprovechan el business manager es un paraíso con un gran poder de segmentación. Esto da como resultado que los anuncios cada vez sean más personalizados y con ello, cada vez más efectivo.

Instagram

LLegó el 2010 y hoy es propiedad de Facebook. La mayoría de sus usuarios tienen entre 25 y 34 años. Es una red que ha favorecido a la persona, por sobre marcas o temas. Un ejemplo es el cuestionamiento que han tenido los hashtag, sobre su efectividad para popularizar contenido. En esta plataforma las principales cuentas seguidas son celebridades, como Cristiano Ronaldo, Ariana Grande, La Roca (Dwayne Johnson) o Kylie Jenner. 

A diferencia de Facebook, instagram nace con un enfoque concreto: Fotografía. Así se ha mantenido hasta el día de hoy. Esto ha permitido expandirse en torno a su enfoque original, convirtiéndose en la plataforma predilecta del lifestyle, siendo ideal para compartir con amigos en el día a día, y sentirse más cerca de las celebridades. En esta misma línea se han desarrollado con el lanzamiento de las stories en 2017, y la última incorporación de reels en 2020.

Youtube

Por último, veremos a Youtube. Fundada el 2005, esta plataforma es parte de la familia Google, lo que la inviste de una tremenda ventaja frente a sus competidores. Con diferencia es la mayor plataforma de videos, pero si está aquí es porque posee rasgos propios de las redes sociales (como la capacidad de compartir e interactuar con otros usuarios).  Y son estos razgos los que le han permitido construir su modelo de tres partes: Usuarios, Creadores y Avisadores.

De los Creadores, seguro que conocen a lo menos un youtuber. Estos creadores de contenido, profesionales o amateurs, son un mundo propio que de seguro tendrán su propia entrada en este blog a futuro.

Además, es un espacio privilegiado, en cuanto a captar la atención de las personas. ¿Sabes cuánto tiempo se destina para ver algún video en Youtube? Mil millones de horas cada día (total de usuarios). 

Y aunque un blog no basta para comprender TODA la complejidad de las interacciones virtuales que realizamos en redes sociales, espero que este primer acercamiento te permita comenzar a dimensionar el rol que nosotros les damos en nuestra vida.

Autor

Carlos Miranda

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